4 de abril de 2018

Adopte une plante !




Alguna vez os he contado que en mi cole disponemos de un huerto, ¿verdad? (¿No conoces el "Huerto del Príncipe"?)💚.




Pues se trata de un recurso riquísimo para utilizar en cualquier área: para trabajar vocabulario, el cuidado del medio ambiente, etc.

Yo lo he aprovechado en varias ocasiones. 
Esta vez ha sido con mis alumnos de 5º de Primaria con los que hemos hecho un "proyecto de investigación" (le he llamado así para darle EMOCIÓN👍). 



La actividad se llama ADOPTE UNE PLANTE, porque cada uno de los alumnos ha adoptado a una planta, ¡¡sí!!, A UNA PLANTA🌲🌿🍉🍅🍆.

La actividad comenzó con la presentación de cada alumno a su planta adoptada (que hice yo misma). 

Les preparé una ficha para la recogida de información y nos fuimos al huerto con metros, lápices, libretas y los ojos muy abiertos.




En esa ficha debían completar los siguientes datos de su planta: debían dibujarla, ponerle un nombre, escribir qué especie era, cuánto mide, escribir sus colores y el número de frutos, si tenían.


También debían recoger la fecha de la recogida de información para compararla con la información tomada dentro de unas semanas y así analizar los datos.


Estaban entusiasmados por tener apadrinada a una planta, ¡no se lo esperaban! 



Al mismo tiempo, aprovechamos y retiraron los residuos que pudiera haber en el huerto, quitaron malas hierbas y se aseguraron de que estaban bien regadas. 

Uno de mis objetivos era éste: involucrar a los niños en el cuidado del huerto😉.





¿Y porque les dije que era un "proyecto de investigación"? Porque realmente lo era. 

Cuando volvimos al aula, les propuse un reto. Se trataba de que debían crear un gran plano del huerto en francés, por lo que designamos a un equipo de "exploradores" que debía ir al huerto y anotar qué especies tiene el huerto y en qué posición se encuentran en él. 


Cuando subían a clase transmitían la información a los encargados de crear el plano de nuestro huerto y al mismo tiempo, el resto, buscaba cómo se llamaba cada fruto o planta. 

Intercambiamos las responsabilidades.




Les pedí que todos (sea cuál fuera su misión en el proyecto) debía realizar esta ficha con ayuda de la intuición y del diccionario (todavía no hemos trabajado este vocabulario, pero quería que ellos mismos aprendieran este léxico de forma autónoma). 


Fue una actividad muy enriquecedora que continuaré.








¡Fue una pasada!


Próxima idea...

Imagen de Pixabay


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips